Avances de la AEPD en la verificación de edad en Internet

Publicado el 21/03/2024

En el contexto digital actual, la seguridad de los menores en Internet se ha convertido en una preocupación creciente. Para abordar esta cuestión, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tomado la iniciativa, promoviendo la creación de nuevas directrices para sistemas de verificación de edad online.

Se trata de un movimiento respaldado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Impulso a la seguridad online

La AEPD ha impulsado la decisión del Comité Europeo de Protección de Datos para comenzar a trabajar en las directrices que regirán la verificación de edad en Internet, lo que refleja el compromiso con la seguridad online de los menores.

En diciembre, la AEPD presentó una propuesta, articulada en torno a un Decálogo, que establece los criterios esenciales que deben seguir los sistemas de verificación de edad.

Los métodos de verificación de edad existentes en Internet presentan numerosas limitaciones y riesgos, desde la ineficacia de las autodeclaraciones de edad hasta problemas de privacidad relacionados con la recopilación de datos innecesarios. Frente a estos retos, la propuesta de la AEPD destaca por su enfoque práctico y su viabilidad técnica, equilibrando la protección de los menores con el respeto a la privacidad de los adultos.

Por eso, el Consejo de Ministros ha establecido un Grupo de Trabajo, liderado por el Ministerio para la Transformación Digital y con la participación activa de la AEPD, para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten una verificación de edad efectiva y respetuosa con la privacidad.

A través de la colaboración con entidades europeas y nacionales, y el desarrollo de directrices y tecnologías innovadoras, se está pavimentando el camino hacia un entorno digital donde la protección de la infancia y la privacidad van de la mano.



ADADE Central

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.