Cómo comprobar si lo que me retiene mi empresa de IRPF en la nómina es lo que me corresponde

Publicado el 22/03/2024

La Agencia Tributaria tiene una calculadora de retenciones de IRPF en la que el trabajador tiene que completar los datos personales y retributivos.

La retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se aplica en la nómina que se percibe cuando se trabaja es un adelanto de dinero que se queda Hacienda de nuestro sueldo mes a mes del IRPF total a pagar que termina de ajustar anualmente vía declaración de la renta. La empresa está obligada a hacer la retención del IRPF en la nómina conforme a los tramos establecidos, informar al trabajador e ingresar en Hacienda esos importes.

Según los ingresos y las características personales y familiares de cada uno y la normativa vigente sobre este impuesto se debe retener un porcentaje u otro. Lo suyo es que la empresa te retenga en la nómina la cantidad establecida para tu caso concreto, sin embargo, no siempre es así y entonces es en la cita anual con Hacienda de la declaración de la renta cuando si te retuvieron IRPF de más te devuelven o si se te retuvo de menos te sale a pagar.

¿Cómo puedo saber si mi empresa me retiene lo que me corresponde de IRPF en la nómina?

El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Rubén Gimeno, indica que “la mejor manera de comprobar si la retención de IRPF que te aplica tu empresa en la nómina mes a mes es la correcta es comprobarlo en el enlace habilitado para tal fin de la Agencia Tributaria”.

Esta calculadora de IRPF actualizada con los últimos cambios normativos existentes pregunta una serie de datos al trabajador sobre su situación personal y familiar y sobre sus retribuciones totales brutas (dinerarias y en especie), entre otras cosas y con ello calcula el mínimo de IRPF aconsejado para retener es su nómina. 

“En caso de que la persona tenga varios pagadores habría que meter los datos del pagador principal”, matiza Gimeno. De hecho, los siguientes pagadores intentan ajustar el IRPF que te retienen a la relación laboral existente con ellos y en muchos casos retienen lo mínimo.

¿Es conveniente revisar que lo que me retiene de IRPF mi empresa en la nómina se ajusta a lo que me corresponde?

En opinión de Gimeno “es aconsejable que el trabajador compruebe si la retención de IRPF que aplica la empresa pagadora principal en nuestra nómina se ajusta a lo que nos corresponde”. Sobre todo en las nóminas más bajas que rocen el salario mínimo interprofesional que pueden llegar más ajustadas a fin de mes.

¿Puede un trabajador pedir a su empresa que le suba o baje la retención del IRPF de la nómina?

“Si un trabajador calcula en el enlace de retenciones de IRPF de la Agencia Tributaria lo que le corresponde el resultado que le sale es el mínimo que le deben retener”, apunta Gimeno. 

Si tu empresa te retiene más IRPF del que te corresponde. En caso de que la empresa esté reteniendo al trabajador en la nómina una cantidad de IRPF mayor a la que aparece en la calculadora de la Agencia Tributaria, “entonces este puede pedir que se lo ajusten (bajen) a ese mínimo obligatorio”. En principio la empresa no debería tener problemas en ajustar al trabajador la retención.

Si quieres que tu empresa te retenga más IRPF en la nómina. “En caso de que el trabajador quiera que la empresa le retenga más por algún motivo concreto también puede solicitarlo a la empresa”, explica Javier Collado, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros.

Al presentar la declaración de la renta se ajusta el pago del IRPF de ese año

Gimeno indica que es muy común que, si la empresa retiene algo de más de IRPF en las nóminas, muchos trabajadores no comuniquen nada y esperan a la cita anual de la declaración de la renta para recuperarlo. Es precisamente en ese momento, al presentar la autoliquidación de renta, cuando se te ajusta el impuesto y si se pagó de más Hacienda te devuelve y se pagó de menos se debe ingresar en ese momento.

Sin embargo, esto solo ocurriría si el trabajador presenta la declaración de la renta. “En caso de que el trabajador no tenga obligación de presentar la declaración de la renta, si al ver el borrador no le conviene presentarla, entonces perdería ese IRPF recaudado de más mes a mes al no ajustarse en la renta de dicho año”, recuerda Gimeno.

“Existe un modo de recuperar el importe de retención indebidamente practicado mediante un procedimiento de devolución de ingresos, pero es algo más complicado”, explica Gimeno.



Fuente: Newtral

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.