Tributos avala que las estafas sean pérdidas patrimoniales

Publicado el 14/01/2024

La Dirección General de Tributos (DGT) considera que las pérdidas monetarias a consecuencia de una estafa se puedan trasladar al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como una pérdida patrimonial. Según Tributos, el importe dinerario objeto del engaño o estafa constituirá una pérdida patrimonial, aunque precisa que “deberá estar justificada”.

Tributos contesta así a un contribuyente que ha sido víctima de una estafa a través del teléfono móvil, pues alguien suplantando a su hija le comunicó la necesidad de realizar mediante transferencias unos pagos de unas compras efectuadas por aquélla. Realizadas las transferencias y logrando ponerse en contacto con su hija, el afectado se dio cuenta de haber sido víctima de una estafa, por lo que presentó denuncia en una comisaría de policía. En su consulta vinculante, la DGT recuerda que el artículo 33.1 de la Ley del IRPF establece que “son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos”. Sin embargo, precisa que “no se computarán como pérdidas patrimoniales las no justificadas, las debidas al consumo, las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades y las debidas a pérdidas en el juego obtenidas en el período impositivo que excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período.

Con esta configuración legal, el importe dinerario objeto del engaño o estafa sufrido por el consultante constituirá una pérdida patrimonial. Ahora bien, el apartado 5 de este mismo artículo 33 determina en su letra a) que “no se computarán como pérdidas patrimoniales […] las no justificadas”, por lo que para que esta pérdida tenga incidencia en el IRPF deberá estar justificada”, concluye la consulta de la Dirección General de Tributos.



FUENTE: Expansión

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.