El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades será de al menos el 20% y permanente

Publicado el 26/07/2016

Fuentes del organismo que dirige José Luis Escrivá han explicado que aún así la caída de la recaudación de Sociedades ocasionada por la supresión inicialmente de estos pagos en 2016 no se podrá recuperar completamente, de forma que la recaudación final no crecerá el 20% previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto a 2015.

Por otro lado, las mismas fuentes han señalado que esos 6.000 millones podrían recaudarse solo con aplicar el tipo mínimo en el mes de diciembre, dejando pasar el plazo de octubre, puesto que al suponer un adelanto sobre el resultado contable tiene un efecto contable. No obstante, desde AIReF indican que hay "incertidumbre" entorno a la ejecución de esta medida.

Respecto a las medidas adicionales de lucha contra el fraude que el Gobierno también incluyó en las alegaciones a Bruselas para evitar la sanción por incumplir el déficit público en 2015, y que podrían recaudar 1.000 millones de euros más, el organismo ha señalado que con la información conocida "no se puede considerar todavía".

Un déficit del 4,7% en 2016 si no se adelanta Sociedades
La AIReF ha advertido de que el déficit del conjunto de las administraciones públicas podría elevarse hasta el 4,7% del PIB en 2016 si no se aplica el aumento del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

No obstante, la AIReF incide en que aun acometiendo las medidas que ha alegado el Gobierno en funciones frente a Bruselas, y teniendo en cuenta la reforma del Impuesto de Sociedades, el objetivo de déficit este año se situará en el 4,1 % del PIB.

Así se desprende del informe publicado hoy sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016.

En este sentido, la Autoridad Fiscal ha explicado que ve poco factible que la subida de los anticipos que las grandes empresas pagan a cuenta del Impuesto de Sociedades suponga una recaudación de 6.000 millones de euros, tal como estima el Ejecutivo.

"Hay una incertidumbre en su ejecución de esta medida, que aunque es una medida anunciada no es una medida cierta", han dicho fuentes de la AIReF, que han subrayado que "el objetivo de déficit del 3,6 % del PIB tendrá una vida muy corta".

Además, han afirmado que el objetivo del déficit público del 4,1 % este año sería cumpliendo incluso "estrictamente" con los acuerdos de no disponibilidad de 2.000 millones de euros aprobados por el Ejecutivo en funciones.

Han considerado que las cuentas públicas han sufrido un "progresivo deterioro" desde abril.

Según el informe, la previsión central del AIReF se ha deteriorado debido a que no se han materializado algunas de las propuestas del Gobierno en funciones, por lo que ha urgido sobre todo a la Administración Central y a la Seguridad Social, a hacer un esfuerzo adicional y acometer una evaluación mensual de las cuentas.

Asimismo, ha pedido a las diferentes administraciones públicas a que apliquen con rigor y con visión de medio plazo las distintas disposiciones de disciplina presupuestaria.

Por otra parte, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal alerta de que no se está materializando la recuperación de precios, lo que está incidiendo negativamente en los ingresos tributarios, pese al impulso de la actividad económica.

"La reforma tributaria está teniendo un impacto negativo superior al estimado inicialmente en la recaudación del Impuesto de Sociedades, y en menor medida, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", afirma el estudio, que señala que en sentido contrario operaría el aumento del pago mínimo sobre el resultado contable que sería de al menos el 20 %.

Fuentes de la AIReF han señalado que la mejora de la economía no acaba de trasladarse a las cuentas públicas y han criticado que no se hayan instrumentado los acuerdos de no disponibilidad por parte de las Comunidades Autónomas.

También, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya aprobado los planes de ajuste por adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico 2016 (FLA) sin exigir el cumplimiento de los requisitos para poder acceder a estos fondos, como es la aplicación de los acuerdos de no disponibilidad.

La AIReF urge a que las autonomías de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha revisen en profundidad los planes económicos financieros presentados para que se pueda recoger una senda "factible" de cumplimiento del déficit del conjunto de las Comunidades Autónomas.

La Autoridad ha reiterado que el objetivo de déficit igual para todas las comunidades del 0,7 % es poco ambicioso, aunque podría tener un cumplimento factible.

En cuanto al objetivo de superávit de las corporaciones locales, la Autoridad Fiscal cree que existe certidumbre del cumplimiento del 0 % del PIB en 2016, aunque podría reducirse el superávit registrado en los últimos años.

Sobre el déficit de la Seguridad Social, marcado en el -1,1 % del PIB este año, la AIReF advierte de que no se cumplirá.


FUENTE: EXPANSION

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.