El Supremo absuelve por indefensión a una empresa condenada - Persona Jurídica.

Publicado el 30/03/2016

El Supremo ha absuelto a una empresa acusada como persona jurídica de estafa al considerar que sufrió indefensión, en la que es la segunda sentencia del alto tribunal que aplica la reciente reforma del Código Penal que contempla que las organizaciones puedan ser responsables de delitos.

La empresa fue condenada por una estafa cometida en la venta de un piso por la Audiencia Provincial de Cáceres, que le impuso el pago de 24.000 euros y el cierre de la oficina desde la que operaba en la ciudad extremeña, informa Efe.

La sociedad alegó indefensión en su recurso ante el Supremo porque no fue imputada previamente a que se actuara contra ella.

El alto tribunal aprecia los argumentos de la defensa de la recurrente y considera que tiene razón, dado que la responsabilidad penal de los entes colectivos, dice, no puede afirmarse a partir de la imputación de una persona física, ni a partir de la acreditación de que ha cometido delito un responsable de la empresa.

La organización solo responde, dice el Supremo, cuando haya "incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad, atendidas las circunstancias del caso".

El Supremo aplicó por primera vez la reciente reforma del Código Penal, que prevé la responsabilidad penal de personas jurídicas como empresas u otras organizaciones, el pasado 29 de febrero, en una sentencia en la que condenó a tres empresas por tráfico de drogas.

Varias recientes reformas del artículo 31 bis del Código Penal prevén la responsabilidad penal de las personas jurídicas, como son empresas y otras organizaciones.

En la anterior sentencia, la primera ocasión en la que el alto tribunal imponía una condena a una de estas personas jurídicas, el Supremo confirmó las condenas que la Audiencia Nacional había impuesto a tres empresas por su participación en delitos contra la salud pública.

La sentencia anulada se basaba en la condena que se impuso al propietario de la inmobiliaria, condenado a dos años de prisión por estafa al haber cobrado una doble comisión -al comprador y al vendedor- por la venta de un piso.


FUENTE: EXPANSION

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.