Permiso de paternidad para autónomos ¿Cuáles son las novedades en 2019?

Publicado el 17/02/2019
Estas son las novedades si has sido o vas a ser padre en el 2019 eres padre.

¿Qué es  el permiso de paternidad para autónomos?

El permiso de paternidad es una ayuda del Estado para aquellos autónomos  que necesiten conciliar su actividad por cuenta propia y su nueva condición de padre, ayuda también aplicable a aquellos padres que lo sean mediante adopción o acogimiento.

¿Cuál es la duración del permiso de paternidad 2019?

5 semanas,  tiempo que aumenta en dos días por cada hijo a partir del segundo.
En los PGE 2019 está prevista una ampliación a 8 semanas, pero sólo sería efectiva en el caso de que se aprobaran los Presupuesto en el Congreso.

¿Qué obtendré como ayuda?

- El subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal. La norma general establece que esa base reguladora será el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador, por el número de días a que dicha cotización se refiere, por tanto, los 30 del mes.

Requisitos para optar a la ayuda

- Estar dado de alta en Seguridad Social y en Hacienda, y al día de tus pagos.
- Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo.
- Haber cotizado al menos 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral.
- Mientras dure el descanso por paternidad te beneficiarás de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos, es decir tu cuota tendrá un coste 0.

Devolución y deducción en el IRPF

Ya está abierto el plazo para recuperar el IRPF del permiso de paternidad de los años 2016 y 2017. Se unía al que se inició en el pasado mes de diciembre para los que fuisteis padres y madres en los años 2014 y 2015.

El Tribunal Supremo confirmó recientemente que las prestaciones concedidas por la Administración en caso de maternidad, adopción, acogimiento o hijo a cargo están exentas de IRPF; y aunque en un primer momento, solo se contempló la devolución del IRPF en el tiempo durante la baja de maternidad, y no de paternidad, un criterio que fue posteriormente rectificado y ampliado también a los padres. 

Cheque guardería

Podrás optar a esta ayuda si tienes hijos de 0 a 3 años. Es una nueva deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros en concepto de gastos por la manutención y estancia de tus hijos en guarderías o centros infantiles autorizados.

Si bien es una medida que beneficia, en primer lugar, a madres trabajadoras, pero de la que te puedes beneficiar si eres tú el que tiene la custodia de los hijos. O si ambos hacéis la declaración de la renta conjunta.

Además si tienes menores a cargo…

Puedes solicitar 12 meses de bonificación del 100% de la cuota de autónomos en caso de que vayas a cuidar a un hijo menor de 12 años. También si a quien cuidas es a un familiar de hasta segundo grado (por afinidad o consanguinidad) con dependencia o discapacidad en un grado mínimo del 33%. Esta bonificación está sujeta a la contratación, o lo que es lo mismo estarás obligado a mantenerte dado de alta en el RETA y contratar a alguien que te sustituya durante los 12 meses que dura el permiso. Además, concluido este periodo de 1 año, tienes la obligación de permanecer durante 6 meses más, mínimo, dado de alta.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.