Trabajo insta a 22.000 empresas a corregir irregularidades en la contratación temporal y a tiempo parcial

Publicado el 31/08/2018
El BOE publica el Plan Director por un Trabajo Digno

Trabajo ha mandado 22.000 comunicaciones a empresas los pasados 13 y 14 de agosto para notificarles una posible situación fraudulenta o irregular en la contratación temporal y trabajo a tiempo parcial. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha remitido 22.000 comunicaciones a empresas para que corrijan posibles irregularidades laborales, tras detectarse que presuntamente incumplen el plazo máximo de contratación eventual de 12 meses en un período de 18 meses. La medida se enmarca en las actuaciones del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020) que prosiguen la primera y segunda quincena de agosto. Esta iniciativa, aprobada el 27 de julio, se compone de 75 medidas contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales y a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas, e incumplimientos en materia salarial. Para reforzar la lucha contra el fraude laboral las plantillas de inspectores se han reformado un 25%: 833 nuevos funcionarios se suman a plantilla de 1.876 con la que cuenta este cuerpo. El plan incluye dos planes de choque para detectar posibles situaciones fraudulentas, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial y las actuaciones comenzaron el 1 de agosto y finalizan el 31 de diciembre, explica el Ministerio de Trabajo en un comunicado."

Gracias a esta medida se ha detectado, a través de la Herramienta de lucha contra el Fraude y los correspondientes cruces de datos, que un relevante número de empresas incumplen, presuntamente, el plazo de contratación eventual de 12 meses en un período de 18". A este respecto se han remitido 22.000 nuevas comunicaciones a empresa los días 13 y 14 de agosto. 

Primero detección y después, inspecciones

En una primera fase del plan se detectan posibles situaciones irregulares y se informa a las empresas identificadas para que regularicen voluntariamente su situación reponiendo los derechos a los trabajadores afectados, continúa el departamento dirigido por Magdalena Valerio.

En una segunda fase, un mes después desde el envío de las comunicaciones, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y tras analizar los datos y comportamientos de las citadas empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación descrita o han realizado alguna modificación en la situación de sus plantillas procediendo a la extinción de los contratos detectados en fraude de ley, se procederá a la inspección.

En estos casos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo "actuaciones a través del cuerpo de Inspectores y Subinspectores para comprobar directamente si hay incumplimientos y en este caso, exigiendo las responsabilidades legales pertinentes".

FUENTE: EXPANSIÓN

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.