Competencia para designar mediador concursal

Publicado el 30/08/2018
Establece la DGRN que el registrador mercantil solo será competente para la designación del mediador concursal en un expediente de acuerdo extrajudicial de pagos cuando el deudor tenga la condición de empresario, profesional o autónomo. Si ello no resulta de la solicitud, la competencia será del notario.

Se deniega la solicitud de apertura de un expediente de designación de mediador concursal para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos porque, a juicio de la registradora, carece de competencia para llevar a cabo el nombramiento, al ser el solicitante una persona física no empresario.

La DGRN, confirmando la calificación registral, aclara que solo compete al registrador mercantil resolver sobre la designación del mediador, cuando el solicitante sea - persona física que ejerza actividades profesionales. También cuando ostente la condición de empresario de acuerdo a la legislación de la Seguridad Social y, por último cuando ostente la condición de trabajador autónomo.

Destaca además que si los dos últimos supuestos aparecen en general bien definidos en la legislación aplicable, no ocurre lo mismo con el concepto relativo a la actividad profesional llevada a cabo por persona física que carece de una definición material normativa y que, además, puede solaparse con la condición de autónomo. En cualquier caso, corresponde al registrador la apreciación de si el solicitante acredita suficientemente la condición de profesional a los efectos de determinar su competencia.

En el presente caso, la DGRN rechaza el recurso porque de la documentación aportada no resulta que el solicitante haya acreditado su condición de empresario, sino todo lo contrario, al aportar copia de su contrato de trabajo por cuenta ajena así como copia de las últimas nóminas. Consecuentemente, corresponderá al notario del domicilio del deudor llevar a cabo la designación.

Resolución DGRN de 1 junio de 2018.Registro Mercantil. EDD 2018/102718

FUENTE: ACTUALIDAD MEMENTOS MERCANTIL
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.